Platon Antoniou

Platon

 

 

Platon Antoniou es un fotógrafo griego e inglés (nacido en 1968 en Londres, vive en Nueva York) que es conocido principalmente por sus retratos de celebridades y de las personas más poderosas del mundo. Una característica propia de su estilo es el retrato con gran angular.

A primera vista, las fotografías del greco-británico Platon Antoniou (o simplemente Platon) revelan pronto su ADN: Irving PennDavid Bailey y de inmediato viene a la mente Richard Avedon, especialmente en aquella serie legendaria In The American WestPlaton también comparte con aquellos fotógrafos su relación con la moda, el espectáculo, la publicidad y, muy particularmente, el poder.

Frente a la cámara de Platon han desfilado todas las celebridades imaginables. ¿Y políticos? En su serie Powercapturó más de 100 retratos con los líderes más importantes del mundo incluyendo a Tony Blair, Muamar Gaddafi, Hugo Chávez, Vladimir Putin y presidentes estadounidenses como Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush o Barack Obama.

Sin embargo, Platon está lejos de ser un one trick pony. Para comenzar, se ha desmarcado de sus predecesores al emplear en ocasiones objetivos angulares cuyas distorsiones geométricas provocan efectos aparatosos. Sin embargo, la fotografía de Platon  no es efectista. Aunque usa este recurso, sus retratos tienen una gama mucho más amplia de estrategias que simplemente usar una óptica inusual. Por otra parte, el fotógrafo trabaja lo mismo en blanco y negro que a color y en ambas posibilidades es muy consistente en sus elecciones. Sin embargo, en el trabajo de reportaje es donde puede apreciarse mejor su dominio en el conocimiento y percepción de la luz.

Platon trabaja largamente con cada sujeto, y se adapta a cada retratado. A veces usa cámara baja, otras se acerca hasta llenar totalmente el cuadro con el rostro. Esa relación que logra hace una diferencia crucial: siempre hay una reverberación de miradas que no deja indiferente.

Sobre los fondos blancos Platon dice que tienen más que ver con los muros alabastrinos en las casas de las islas griegas que con las estrategias fotográficas de Nadar, Avedon o Penn.

Platon está consciente de las decisiones técnicas, pero se ve a sí mismo más como un narrador, como alguien que desea contar una historia y lograr una relación con el sujeto. En muchas ocasiones cuenta con apenas unos minutos para conversar con su modelo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.